Arte en Espacios Públicos
Taller de Bicicletas Experiencia Interactiva con el Transeúnte.
Entrevista realizada a Douglas García
24 de agosto de 2012
Por Gladys Calzadilla
¿Por qué irrumpir la cotidianidad
del transeúnte?
Todas las
ciudades del mundo están llenas de interferencias visuales, y una ciudad como
la nuestra, las interferencias suele convertirse en ruido. Allí están, por
ejemplo, los vendedores ambulantes o la publicidad que colman el espacio urbano…
en el caso de Taller de Bicicletas, la interferencias son creativas y para ello
se convoca a la misma ciudadanía con propuestas sencillas que llaman a la
participación cívica, porque las ciudades necesita cada vez más de una
ciudadanía creativa, de convivencia y complicidad sobretodo, que los artistas
sean de nuevo ciudadanos y los ciudadanos sean los nuevos artistas de la ciudad.
¿Cuál es la diferencia entre Arte
Urbano, Arte de Calle, Arte Público?
La diferencia
en la praxis, no existe. La razón es que todas son expresiones que se funden en
el espacio público, pero en el caso del arte público este tiene teorías más
complejas, porque no sólo es el arte en la calle, es el espacio público, el
espacio social, el espacio del suceso, es lo simbólico y lo funcional, lo
antropológico, lo ecológico, lo filosófico y las configuraciones urbanas
cualquiera que esta sea. Todo ello es objeto de revisión y compresión.
Anteriormente,
el arte público era revisado por las distintas facultades de arquitectura y
urbanismo y eran ellos quienes determinaban y diseñaban el espacio público
ciudadano, sembrando de monumentos los espacios públicos, una práctica que en
la modernidad se llamó despectivamente “plop sculture”, y que en Caracas se ejecutó
mucho en los setenta, por lo tanto, anacrónica en nuestra coetaneidad. Ahora
mismo, la urbanofilia nos alcanza a todos, porque todos somos arte y parte de nuestras
ciudades. Es por ello, que el arte público es materia de estudio revisado por
la historia del arte, filosofía, sociología, además de la arquitectura de las
distintas universidades.
¿Qué te hizo elegir el Arte Público?
Cuando me
gradué en el Instituto de Artes Visuales Armando Reverón, mi vocación siempre
estuvo dirigida a la museología, de hecho, coordiné por varios años al Salón
Juan Lovera pero cuando hice el post grado en museología en España y luego el
doctorado en “Nuevas tendencias del arte contemporáneo”, y me enteré a través
de ese doctorado que el graffiti nace en Paris en el año 63 y que los parisinos
reivindican el arte urbano como parte de su legado a la historia del arte, entonces,
me interesé por el arte público. Así que me cambié de doctorado, anotándome en el
doctorado de Arte Público. Gracias a ello y a la museología coordiné varios
festivales de arte público en España, y claro, me hice artista urbano.
¿Cómo trabaja individual o en colectivo?
Definitivamente,
me siento muy cómodo trabajando en colectivo. Reivindico con ello al arte
social y al activismos a través de las arte. En España siempre trabajé con la
complicidad de los amigos, incluso, de la comunidad de donde vivía. No
obstante, no tengo problema en trabajar en solitario, porque soy también un
artista visual, y a mi manera de ver las cosas, la soledad suele mediar entre
el artista y su obra.
¿Qué buscas se produzca en el
espectador al encontrarse con tu obra?
En
realidad, deseo que sean participantes más que espectadores, porque el arte
público es el “arte de hacer ciudad” y no es arte para la ciudad. Por ello,
muchas de nuestras intervenciones como Taller de Bicicletas están basadas no
sólo en lo urbano sino también en el reciclaje y el arte social, como es bajar
esos pendones que gravitan en todos los postes del alumbrado público de la
ciudad que tanto ruido visual producen, pintarlos y montarlos de nuevo como una
pieza de arte, y es egoísta dejarle esa acción sólo a los artistas, y luego
quejarse que la ciudad es un caos… Pero si deseo se trata, desearía que se
produzca en la ciudadanía un estado de bienestar, una catarsis para llevar a
casas.
¿Que instituciones o empresas te han
apoyado?
En
realidad, no deseamos debernos a una institución o solicitar el apoyo a una
empresa, porque somos un movimiento ciudadano sin afiliaciones. Pero es justo
decir que salí de la universidad José María Vargas porque la coordinadora
general no estaban de acuerdo que mis alumnos participaran en acciones en el
espacio público, y que gracias a Fundalamas y la dirección de cultura de
municipio Sucre hemos encontrado el apoyo necesario para eventos como Urbanitas
y la interferencia de Petare donde acudieron más de 300 personas. De resto,
hemos participados en festivales como Por el medio de la calle quienes nos
extendieron una invitación permanente y Hatillarte; no obstante, siempre será
bienvenido cualquier iniciativa publica o privada que apoye nuestro proyecto.
¿Cuál es el origen de Urbanitas y su
función en el arte venezolano?
La Caracas
de los últimos años se ha caracterizado por las manifestaciones de toda índole,
todas marcadas por la política y no por una manifestación creativa y ciudadana
a favor de los espacio perdido, a su vez nos hemos encerrado cada día más en
nuestras casas y no hemos hecho más dependiente de la redes sociales, pues, de
esas necesidades y de un aliado tan efectivo como facebook nace Urbanitas.
Ahora qué
función tiene Urbanitas para el arte venezolano, pues, sería pretencioso decir
algo al respeto, sólo espero que la historia del arte venezolano nos tome en
cuenta en su momento, porque Taller de Bicicletas como plataforma creativa ha sabido
unir el arte de los ciudadanos con la de artistas tales como Luis Salazar,
Mariantonia Blanco, Gladys Calzadilla, Peran Erminy, Hayfer Brea, Fe, Flix, Muu
Blanco entre otros muchos… todo con el único fin de retomar los espacios que
por la desidia y la criminalidad hemos perdido, eso se llama ARTIVISMO que es
una nueva palabra que se inscribe dentro de las nuevas tendencias del arte contemporáneo.
¿Tienes proyectos que nos puedas
contar?
Es posible
que realicemos una nueva edición de Urbanitas, pero esta vez fundamentándonos
en el talento de artistas visuales y urbanos, evidentemente, será
participativo, también contará con el apoyo de IARTE, quienes nos han suscrito
en un proyecto llamado la ruta nocturna de los museos. A decir verdad, y
alejándome de los comentarios políticos, debo decir que es muy grato que nos
convocaran, porque somos artistas a la vez que somos ciudadanía, y la política
cultural de una ciudad cualquiera que esta sea, debe estar orientada hacia su
ciudadanía, desde luego, hacia sus artistas. Creo que si nos lo permiten
podemos hacer mucho arte público y social en espacios urbanos con los distintos
factores políticos de una ciudad plural como la nuestra.
Otro
proyecto que deseamos retomar y que en su momento se había hablado con la
galería Espacio Mad, es seguir con el tema de lo urbano pero llevarlo a la
ilustración y al espacio interior, de manera, de darle cabida en galerías
alternativas, incluso, en los museos como esa hace en otras ciudades del mundo.
¿Qué le recomiendas a los que deseen
tomarte como referencia y hacer Arte Público?
En los
últimos años se han creado mucho colectivos sociales dirigidos a la creatividad
y el arte de la ciudad, y esas son muy buenas noticias para Caracas. Por lo que
referencias ahora son diversas y hacen de la ciudad un espacio más
participativo.
En lo
personal, debo recomendar a quienes desean referencias teóricas me googleen
porque sobre Arte Público he escrito varias cosas que afortunadamente han sido
publicada tanto aquí como España, Colombia, Chile y Ecuador, y sobre la
Plataforma Taller de Bicicletas también hay muchas referencias publicadas aquí
y algunas reseñas en México, Argentina, EE. UU y España.
Pero debo
decir que sin el apoyo y las gana de hacer algo creativo y diferente de la
gente y la participación de los artistas ganados en esto del Arte de hacer
Ciudad, nuestra propuesta no existiría, desde luego, el apoyo de muchos quienes
como Vanessa Avendaño y Esther Garcia coordinan las propuesta y revisan nuevas
posibilidades de interferir el espacio urbano de una manera grata y creativa.
Por lo tanto, la invitación está hecha.
Douglas García
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