En GBG Arts Colectiva Interludio Portafolios
#exposiciónPORTAFOLIOS
del 15 de agosto al 05 de septiembre de 2013
Instantes Transversales
CONSIDERACIONES
Fotografía Gladys Calzadilla |
Guardo instantes de momentos
vividos que convocan la esencia del paisaje natural marino observado desde la
playa a través de la comprensión
intuitiva que no omite el dialogo con lo racional cuando sea necesario.
En un sentido más amplio me interesa la naturaleza con su dimensión cósmica.
TRANSVERSALIDAD.
Entiendo el
arte contemporáneo como una actividad abierta al conocimiento transversal. La
transversalidad permite saltar los marcos reductores de la especialidad. Lo
cual ofrece al artista la libertad de seleccionar el medio más acorde a la
solución de un problema conceptual o técnico ligado a sus necesidades
expresivas. No debemos olvidar que una constante del mundo actual es el cambio,
donde la interacción de conocimientos, gracias a las nuevas tecnologías, nos
conectan con el aquí, pero nos permiten descubrir que también nos debemos al
allá, en correspondencia a un contexto
social, político y cultural mutante. Todo lo cual nos lleva a interactuar
dentro de una cultura dialógica, diversa y tolerante.
EXTRAPICTORICO.
Como parte de
una plataforma transversal, dentro del desarrollo de mi obra, asumo la
pintura sin pintura a través de lo extrapictorico. Lo cual me permite
fusionar los medios tradicionales con los no convencionales, lo analógico con
lo digital. Aun así, los replanteamientos aplicados a la pintura no cambian del
todo su manera de verla. Estamos ante una pintura a la cual se llega por
caminos ajenos a su tradicional naturaleza o definición. Estamos ante una
propuesta contaminada que aspira ser vista como tal.
APROPIACION.
La
apropiación en la actualidad es una propuesta desmitificadora y subversiva.
Arremete contra la originalidad de la representación herencia del arte moderno.
La situación de apropiarse de algo implica una fuerte dosis de ironía sin que
medie el pudor. Dentro de la escuela dejada por Marcel Duchamp rompe con el
mito de la originalidad. Diferenciándose
de la copia en el hecho de reclamar originalidad ante esta acción
transgresora. Deja a un lado el punto de partida y la linealidad en función del
proceso de una realidad visual distinta. Dentro de mi propuesta me apropio de
libros que por su calidad de imágenes,
papel e impresión me seducen visual y táctilmente, los cuales uso como materia
prima en la creación de un imaginario distinto, para tal fin apelo a la
costura, el frottage, el calco o el dibujo con papel carbón.
Contemplar el Mar en Papel
Entrevista a
Bienvenida Núñez
11 de noviembre de 2012
Por Gladys Calzadilla
Fotografía Gladys Calzadilla
Artista Visual cuya obra utiliza materiales como el papel y
la costura; actualmente participa en la 65 Bienal del Salón Arturo Michelena 2012.
Dentro del Lenguaje Plástico.
¿Qué elementos utilizas para realizar tu obra?
Utilizo el papel como soporte sensación cromático y la costura a máquina
como elemento de expresión.
El hecho de participar el salón Michelena ¿qué significa para ti?
Es sentir y asumir que lo que estás haciendo va por buen
camino, esos códigos que se están plasmando en el papel es interpretado por los
expertos.
¿Qué opiniones ha recibido de los expertos? Hay alguna anécdota que nos puedas contar.
Uno de los visitantes del salón cuando vio la pieza me dijo
me parece que estuviera en mi casa cuando abro las persianas y desde esas
persianas percibo el mar. Siento que la obra llego.
¿Qué cosas te sensibilizan a nivel del pensamiento humano que relacionas con tu trabajo?
Hacer un trabajo que tenga que ver con el mar, me cautiva y
siempre he trabajado con la contemplación, que para mí es primordial. Después lo
que me trae dicha contemplación es la tranquilidad, el vacio que también está
presente en mi obra, y el silencio. Es un alto grado de introspección.
Ocurre la contemplación primero del mar en la realidad y
luego cuando estoy creando lo plasmo en la pieza.
¿Qué visualizas en tu futuro?
El artista siempre está pensando en lo que viene, hay muchos
planes, pienso seguir con el papel indudablemente, lo fuerte en mí es el papel
y la costura, quiero una individual, yo trabajo grandes formatos, haré pequeños
formatos también.
Bienvenida Nuñez
RESUME
Actualmente se encuentra en Trabajo Especial de Grado de
la Licenciatura en Artes Plásticas, especialidad de Pintura en la Universidad
Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE)
Decanato de Artes Plásticas ARMANDO REVERON
Preparadora en Taller de Pintura III, IV, V, VI
con el Profesor Víctor Hugo Irazábal.
Preparadora en el Taller de Dibujo VII Y VIII con
el Profesor Cristóbal Godoy
Cursando sexto semestre Licenciatura en Educación,
mención Artes Plásticas en la Universidad Pedagógica Experimental
Libertador (UPEL-IPC), caracas.
Cursos
Realizados:
-La figura tema y pretexto para el dibujo y la pintura,
Museo de Bellas Artes, (36 horas académicas). Profesor Abilio Padrón.
-Elementos Faciales, Acción Art., (15 horas académicas).
-Materiales y técnicas de la pintura, taller libre (36
horas académicas) (UNEARTE) Caño Amarillo Caracas.
-Introducción al Tejido Tradicional. Proyecto Comunidades
Creativas. Octubre 2011. Mucuchíes Estado Mérida.
-Taller de Papel Artesanal. Proyecto IDEA – UNEARTE.
Dictado por Álvaro González. Julio 2013. Sede de UNEARTE- Caño Amarillo Caracas-
Exposiciones Colectivas:
Bienal
64º Salón
Arturo Michelena, (Naguanagua, Valencia Estado Carabobo) año 2008.
Titulo: “Entre Cielo y Tierra”.
28
Salón de Pintura Ateneo de Carúpano 14 de Noviembre 2008. Título:”Entre Fuego, Tierra y Aire”.
Museo
Histórico de Clarines,
Procesos Múltiples 15 de diciembre
de 2008. Título: “Tarde Noche”.
Salón
Ateneo de Guacara 07 de noviembre de 2009 Titulo: Hilando
mis manos
Bienal 66° Salón
Arturo Michelena (Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, Valencia) 04 de
Noviembre de 2012 Título: Macuto de Este a Oeste
Reconocimientos:
XXVIII
Salón de Artes Visuales Juan Lovera 20 de Agosto 2009. Mención
Honorífica Jacobo Borges Dibujo. Titulo: Hilos de Mi
Diario.
XI Concurso de Arte Espacio
Natural 10 de
Diciembre de 2009. Faber Castell. Galería Durbain. Mención Honorifica Dibujo.
Título: Percepción del oleaje.
XXXIX, Salón de Artes
Visuales Juan Lovera, 22
de Julio de 2010.
PREMIO MUNICIPAL DE DIBUJO
“JACOBO BORGES”
Título: “LO QUE REVELA”
VI, Bienal de Maracaibo, 06 de Noviembre de 2011.
PREMIO BOLSA DE TRABAJO
“NEPTALI RINCON” Titulo: “RASTROS DE MAR”
No hay comentarios:
Publicar un comentario