De la Tradición al Culto Contemporáneo
Exposición Individual de la artista Niurka Canelon
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Exposición Individual de la artista Niurka Canelon, fotografía Gladys Calzadilla
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Exposición Individual de la artista Niurka Canelon, fotografía Gladys Calzadilla |
Julio-Septiembre 2015
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Exposición Individual de la artista Niurka Canelon, fotografía Gladys Calzadilla |
DE LA TRADICIÓN AL CULTO
CONTEMPORÁNEO
El Museo de Arte Afroamericano abre sus
puertas con regocijo a la artista plástica Niurka Canelón, cuyo extraordinario
trabajo artístico hemos descubierto y seguido con gran interés a la hora de valorar
y promocionar los nuevos talentos nacionales dentro de las actividades
expositivas del museo.
En esta muestra Niurka nos presenta una serie
de piezas que surgen de la inteligencia, creatividad y una
excelente factura que establecen relaciones iconográficas y emotivas con los
difuntos desde un imaginario social, urbano y popular, los cuales se
interrelacionan entre sí de acuerdo a categorizaciones tradicionales que de una
forma u otra forma se vinculan con rituales ancestrales, en el caso de Canelón,
con los altares, relicarios y escapularios de culto y devoción.
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Exposición Individual de la artista Niurka Canelon, fotografía Gladys Calzadilla |
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Exposición Individual de la artista Niurka Canelon, fotografía Gladys Calzadilla |
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Exposición Individual de la artista Niurka Canelon, fotografía Gladys Calzadilla |
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Exposición Individual de la artista Niurka Canelon, fotografía Gladys Calzadilla |
Al observar las piezas en su totalidad se
percibe ese sincretismo muy propio del Caribe que nos caracteriza, asumido por
la artista desde procesos socioculturales que entremezclan lo antiguo con lo
actual, proponiendo un Culto a los Muertos desde una postura mágico – religiosa
llena de cotidianidad y elementos simbólicos trascendentes. En este intercambio
se estrechan lazos entre el más acá con el más allá pero con un objetivo liberador,
y en el cual podemos vislumbrar los cultos a los difuntos que se han
desarrollado en Mesoamérica, el Oriente Medio, África y el Lejano Oriente.
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Exposición Individual de la artista Niurka Canelon, fotografía Gladys Calzadilla |
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Exposición Individual de la artista Niurka Canelon, fotografía Gladys Calzadilla |
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Exposición Individual de la artista Niurka Canelon, fotografía Gladys Calzadilla |
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Exposición Individual de la artista Niurka Canelon, fotografía Gladys Calzadilla |
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Exposición Individual de la artista Niurka Canelon, fotografía Gladys Calzadilla |
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Exposición Individual de la artista Niurka Canelon, fotografía Gladys Calzadilla |
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Exposición Individual de la artista Niurka Canelon, fotografía Gladys Calzadilla |
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Exposición Individual de la artista Niurka Canelon, fotografía Gladys Calzadilla |
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Exposición Individual de la artista Niurka Canelon, fotografía Gladys Calzadilla |
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Exposición Individual de la artista Niurka Canelon, fotografía Gladys Calzadilla |
En tal sentido, en América Latina
encontramos otros artistas que han recurrido a lo mágico – religioso para
expresarse, es el caso de los cubanos José Bedia y Ana Mendieta. También Charo
Oquet de la República Dominicana, Eduard Duval Carrie de Haití; y en Venezuela
las destacadas obras religiosas de Luis Alberto Hernández, Mario Abreu, Marta
Cabrujas, Javier Level y Miguel Von Dangel, así como de artistas de nueva
generación que tienen una excelente y prolífica formación práctica y conceptual
a la altura de cualquier otro maestro de la plástica venezolana y extranjera,
como es el caso de Hendrik Hidalgo, el cual ha manejado lo sagrado y el
sincretismo desde diversos medios creativos y la investigación teórica. Estas
referencias resultan fundamentales para ubicar la obra de Niurka Canelón en el
contexto plástico nacional e internacional. En su labor, como ella misma lo
dice, está presente la idea primordial de ritualizar el acto de morir y
consagrar al difunto desde su carácter simbólico celestial y terrenal, de allí
que se remite a personajes como Ismael Rivera, Celia Cruz y Pedro Infante para
con ello despertar en el espectador sentimientos de aceptación que nacen de
conexiones sensibles y sagradas, pues sus altares transforman el momento de la
muerte en una fiesta para homenajear a los antepasados y su legado cultural
latinoamericano.
Nelson
Sánchez- Chapellín
Director del Museo de Arte
Afroamericano
Caracas, junio 2015
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