Niurka Canelón

De la Tradición al Culto Contemporáneo

Exposición Individual de la artista Niurka Canelon 

Exposición Individual de la artista Niurka Canelon, fotografía Gladys Calzadilla
Exposición Individual de la artista Niurka Canelon, fotografía Gladys Calzadilla

Exposición Individual de la artista Niurka Canelon, fotografía Gladys Calzadilla
Exposición Individual de la artista Niurka Canelon, fotografía Gladys Calzadilla

 

Museo De Arte Afroamericano, San Bernardino, Caracas.

Julio-Septiembre 2015

Exposición Individual de la artista Niurka Canelon, fotografía Gladys Calzadilla
Exposición Individual de la artista Niurka Canelon, fotografía Gladys Calzadilla

 

DE LA TRADICIÓN AL CULTO CONTEMPORÁNEO

     El Museo de Arte Afroamericano abre sus puertas con regocijo a la artista plástica Niurka Canelón, cuyo extraordinario trabajo artístico hemos descubierto y seguido con gran interés a la hora de valorar y promocionar los nuevos talentos nacionales dentro de las actividades expositivas del museo.
     En esta muestra Niurka nos presenta una serie de piezas que surgen de la inteligencia, creatividad y una excelente factura que establecen relaciones iconográficas y emotivas con los difuntos desde un imaginario social, urbano y popular, los cuales se interrelacionan entre sí de acuerdo a categorizaciones tradicionales que de una forma u otra forma se vinculan con rituales ancestrales, en el caso de Canelón, con los altares, relicarios y escapularios de culto y devoción. 
Exposición Individual de la artista Niurka Canelon, fotografía Gladys Calzadilla
Exposición Individual de la artista Niurka Canelon, fotografía Gladys Calzadilla

Exposición Individual de la artista Niurka Canelon, fotografía Gladys Calzadilla
Exposición Individual de la artista Niurka Canelon, fotografía Gladys Calzadilla
Exposición Individual de la artista Niurka Canelon, fotografía Gladys Calzadilla
Exposición Individual de la artista Niurka Canelon, fotografía Gladys Calzadilla

Exposición Individual de la artista Niurka Canelon, fotografía Gladys Calzadilla
Exposición Individual de la artista Niurka Canelon, fotografía Gladys Calzadilla
     Al observar las piezas en su totalidad se percibe ese sincretismo muy propio del Caribe que nos caracteriza, asumido por la artista desde procesos socioculturales que entremezclan lo antiguo con lo actual, proponiendo un Culto a los Muertos desde una postura mágico – religiosa llena de cotidianidad y elementos simbólicos trascendentes. En este intercambio se estrechan lazos entre el más acá con el más allá pero con un objetivo liberador, y en el cual podemos vislumbrar los cultos a los difuntos que se han desarrollado en Mesoamérica, el Oriente Medio, África y el Lejano Oriente. 

Exposición Individual de la artista Niurka Canelon, fotografía Gladys Calzadilla
Exposición Individual de la artista Niurka Canelon, fotografía Gladys Calzadilla

Exposición Individual de la artista Niurka Canelon, fotografía Gladys Calzadilla
Exposición Individual de la artista Niurka Canelon, fotografía Gladys Calzadilla

Exposición Individual de la artista Niurka Canelon, fotografía Gladys Calzadilla
Exposición Individual de la artista Niurka Canelon, fotografía Gladys Calzadilla

Exposición Individual de la artista Niurka Canelon, fotografía Gladys Calzadilla
Exposición Individual de la artista Niurka Canelon, fotografía Gladys Calzadilla
 
Exposición Individual de la artista Niurka Canelon, fotografía Gladys Calzadilla
Exposición Individual de la artista Niurka Canelon, fotografía Gladys Calzadilla


Exposición Individual de la artista Niurka Canelon, fotografía Gladys Calzadilla
Exposición Individual de la artista Niurka Canelon, fotografía Gladys Calzadilla

Exposición Individual de la artista Niurka Canelon, fotografía Gladys Calzadilla
Exposición Individual de la artista Niurka Canelon, fotografía Gladys Calzadilla

Exposición Individual de la artista Niurka Canelon, fotografía Gladys Calzadilla
Exposición Individual de la artista Niurka Canelon, fotografía Gladys Calzadilla

Exposición Individual de la artista Niurka Canelon, fotografía Gladys Calzadilla
Exposición Individual de la artista Niurka Canelon, fotografía Gladys Calzadilla

Exposición Individual de la artista Niurka Canelon, fotografía Gladys Calzadilla
Exposición Individual de la artista Niurka Canelon, fotografía Gladys Calzadilla
     En tal sentido, en América Latina encontramos otros artistas que han recurrido a lo mágico – religioso para expresarse, es el caso de los cubanos José Bedia y Ana Mendieta. También Charo Oquet de la República Dominicana, Eduard Duval Carrie de Haití; y en Venezuela las destacadas obras religiosas de Luis Alberto Hernández, Mario Abreu, Marta Cabrujas, Javier Level y Miguel Von Dangel, así como de artistas de nueva generación que tienen una excelente y prolífica formación práctica y conceptual a la altura de cualquier otro maestro de la plástica venezolana y extranjera, como es el caso de Hendrik Hidalgo, el cual ha manejado lo sagrado y el sincretismo desde diversos medios creativos y la investigación teórica. Estas referencias resultan fundamentales para ubicar la obra de Niurka Canelón en el contexto plástico nacional e internacional. En su labor, como ella misma lo dice, está presente la idea primordial de ritualizar el acto de morir y consagrar al difunto desde su carácter simbólico celestial y terrenal, de allí que se remite a personajes como Ismael Rivera, Celia Cruz y Pedro Infante para con ello despertar en el espectador sentimientos de aceptación que nacen de conexiones sensibles y sagradas, pues sus altares transforman el momento de la muerte en una fiesta para homenajear a los antepasados y su legado cultural latinoamericano.
Nelson Sánchez- Chapellín
Director del Museo de Arte Afroamericano
Caracas, junio 2015

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