Flix;
Siempre estoy observando y produciendo ideas. Me gusta creer que puedo
intervenir o agregar elementos que sensibilicen al transeúnte, que
generen un ambiente mas agradable. Que en nuestro entorno se perciba
elementos de mayor calidad y variedad, lograr un espacio más lúdico,
menos monótono.
En mi pensamiento siempre mantengo el objetivo de romper un poco con esa
estructura. Observo con detalle el ambiente en el que me desenvuelvo.
Identifico ese “gris” que reina en la ciudad, las estructuras rígidas
que interrumpen y generan cansancio, monotonía a nivel visual y
sensorial. Luego me enfoco en intervenir ese escenario y combatir o
minimizar ese malestar, producto del caos.
TDB; Tus trabajos han ganado la simpatía de la ciudad de Caracas pero
sabemos que haz intervenido en otras ciudades del mundo ¿qué cambia en
tus intervenciones además del espacio geográfico?
Flix; Cuando realizo intervenciones en
otras ciudades del mundo, la mayoría de las veces repito las mismas
obras que he realizado aquí en Venezuela. Mi razón es que la mayoría
llevan implícito un mensaje universal, ideas generales inherentes a toda
la humanidad; como pueden ser: el calentamiento global, la violencia y
las guerras en el Mundo, la crisis económica, etc.
Casi todas mis obras se pueden adaptar a diferentes ciudades o culturas.
Cuando las intervenciones son o incluyen mensajes escritos, procuro
traducir el mensaje al idioma del país donde la expongo. A veces
experimento y coloco piezas que no tienen que ver con el entorno o
espacio geográfico, así juego en ese escenario colocando un elemento
totalmente ajeno e inesperado, con la intención de generar preguntas,
asombro, alguna reacción en el transeúnte. El ejemplo que me gustaría
compartir, para explicar esta idea es la vez que intervine la pared de
un edificio en pleno centro de la ciudad de Berlín con la imagen de un
indígena Venezolano pintando un jeroglífico.
TDB; ¿Estableciendo que la calle es un espacio democrático, te
consideras invasivo o sencillamente haces uso de un derecho a parecer?
Flix; Con la premisa que afirma que la
calle es: “Un espacio democrático” la gran mayoría de las
intervenciones deberían dejar de considerarse como invasivas. Si las
leyes fuesen claras y justas, creo que no habría necesidad de intervenir
ciudades porque serian lo opuesto a caos y monotonía. Nacerían ciudades
con galerías espontaneas llenas de arte y obras con mas valor. Dicho
esto, me considero artista del espacio urbano, que hace uso de un
derecho a parecer, que elijo un espacio o elemento publico en la ciudad
para exponer o compartir libremente mi opinión, mis ideas, mis obras.
Estoy consiente que este acto se considera ilegal, aunque creo que toda
persona que quisiera aportar algo positivo a la calle, debería poder
tener el libre derecho o vías claras para poder expresarse sin ir contra
la leyes.
TDB; Eres un histórico del arte urbano de esta ciudad ¿Qué puedes decirnos de aquellos artistas de principio de siglo que como Ergo o Haze ya no viven en Caracas?
Flix;
Ergo y Hase son artistas emblemáticos que desde hace un tiempo han
hecho grandes aportes a nuestras calles. Ellos han sido un pilar y
ejemplo para muchos artistas que han surgido posterior a estos, dentro
del movimiento de arte urbano en nuestro país, Las obras de este par,
han sido inspiración por alcanzar una notable evolución, por la
constancia y por cruzar las fronteras, plasmando sus obras en otros
países, explorando constantemente nuevos rumbos. Muestra de ello es el
legado de varias obras en otras ciudades de varios países del mundo,
donde quizás el arte urbano y el Graffiti son mas valorados y apreciados
que en nuestra ciudad.
TDB; Para los jóvenes que no conocen la historia de arte urbano de
nuestra ciudad desde aquel lejano Grillito que grafiteaba el Grillo Lobo
en las autopistas, ¿crees que ya es tiempo que se edite un libro que
nos hable de nuestro arte urbano?
Flix; Definitivamente, todo libro de
“Lo nuestro” en Venezuela, sea del tema que sea, es aplaudible y
esperado. Recopilar imágenes e información, mantener un registro y
lograr publicar una obra que incluya material criollo, de “El arte
urbano en Venezuela” es justo y necesario. Cabe destacar que existen
artículos, publicaciones de pequeñas reseñas en ediciones que hablan del
arte urbano en Venezuela; pero más que todo de las obras mas recientes,
lo más actual. Me parece que seria muy interesante, que se editara un
libro que nos hable mas a fondo de nuestro arte urbano desde sus
orígenes, que nos de ha conocer un poco mas de su historia y evolución
en Venezuela; de los pioneros, los exponentes que han sido precursores
del Arte Urbano y Graffiti en nuestro país hasta nuestro días.
TDB; Como arquitecto y artista urbano ¿Qué nos puedes contar de tu
experiencia en una ciudad tan difícil como Caracas?, ¿crees que el arte
urbano si bien no es un fin en si mismo es un medio que nos
sensibiliza?
Flix; Caracas es una ciudad que ha
crecido de manera anárquica, donde el crecimiento de la población rebasa
la capacidad de soporte de la vialidad y los demás servicios, generando
un estado de caos en nuestro entorno, aunado a eso, esta también, el
alto índice de inseguridad y violencia en el que vivimos, hace que
nuestra experiencia cotidiana en la ciudad no sea la mas cómoda. Cuando
salgo a realizar mis intervenciones, generalmente lo hago en horas de
la noche, ya que la oscuridad de la noche resulta de gran aliado para
poder realizarlas sin ser visto, pero también esta el factor de la
inseguridad y la intolerancia de la policía y algunos vecinos y
transeúntes de los cuales uno no esta exento de encontrarse en algunas
oportunidades; todo esto hace que salir a plasmar las intervenciones sea
una tarea nada fácil.
Creo fielmente que el arte urbano es un medio que nos sensibiliza, ya
que en su mayoría son representaciones de ideas colores e imágenes que
llenan de vida nuestro entorno urbano y rompen con esa monotonía y ese
gris envolvente y ese ruido visual de las vallas publicitarias y la
propaganda política que muchas veces nos agobia. Y en lo que respecta a
mi aporte a la calle, lo hago generalmente con toda la intención de
sensibilizar al transeúnte.
Flix; En esta ultima década, el arte
urbano se ha ido consolidando como un movimiento cultural fuerte en
Caracas, cada vez hay más festivales que involucran como parte de su
itinerario manifestaciones de este tipo de arte; tanto los entes
gubernamentales como organizaciones independientes, han cedido espacio
para estas manifestaciones.
Las galerías aun miran el arte urbano como algo ajeno e informal,
exponer en ellas es elitesco y exclusivo, obvio: Las galerías venden
arte, es un negocio y su éxito se basa en garantías y estas nacen de la
habilidad de ser selectivos. En las Galerías el arte de calle no puede
reconocerse ni ser considerado, porque no ofrecen “ganancia a un solo
ente, no es un buen negocio.” Lo que es normal, cualquier manifestación
que proceda de la calle, rara vez se considera de calidad.
En el arte urbano Las calles son galerías, las obras son invaluables. No
tienen precio porque son efímeras e intangibles y a la vez poderosas e
influyentes. Están al alcance de todo aquel que logre percibirlas y sin
pagar, el arte urbano es gratis, es un regalo para más y más individuos a
cada instante,.. Sea como sea, en algunas galerías de Europa y
Norteamérica, se han expuesto obras, se han invitado artistas urbanos.
Muestras de que algunas de estas, han estado atentas mirando a las
calles.
TDB; Sabemos que las
Ciudades Europea son más tolerante ante las intervenciones Urbanas, de
hecho, vemos que pequeñas ciudades de España y Polonia contienen
importantes festivales urbanos para estimular al turismo, a pesar, que
suena a pregunta repetida, ¿cómo sientes Flix la aceptación de las
intervenciones urbanas por parte de nuestra ciudadanía?
Flix;
Siento que la gente, cada vez lo asimila y le gusta más; y lo acepta
como parte de esa cotidianidad, como parte de ese paisaje que los
envuelve día a día. Noto más tolerancia e incluso mayor promoción y
apoyo a nivel general. Tanto del espectador o transeúnte como de algunas
organizaciones o grupos comunales. En varias oportunidades, he sentido
de la gente mucha empatía e interés por mis obras y algunas
intervenciones de nosotros, los artistas urbanos.
TDB; Ahora mismo, ¿con cuál artistas de renombre internacional desearías compartir una pared?
Flix; Me gustaría compartir una pared
con cualquier artista que este realmente dispuesto a regalarle el fruto
de su talento, la materialización de sus ideas y color a las calles; con
aquel que tenga la disposición de fusionar sus ideas con las mías; con
aquel que este dispuesto a crear obras que asombren y maravillen al
transeúnte…
TDB; ¿Qué filosofía de vida compartiría Flix con el mundo?
Flix;
Una filosofía altruista, aprender a compartir y regalarle al mundo
intervenciones, obras que despierten a la gente, que generen cambios
positivos y hagan de la calle un espacio más vivible, variado, mas
lúdico y más humano. Mi filosofía incluye compartir el conocimiento que
he ido acumulando, exponer mis experiencias personales con aquellos que
quieran anotarse a este movimiento artístico, que deseen adquirir
herramientas para aprender a plasmar, exponer sus obras, sus ideas e
inquietudes; para el arte urbano crezca más y se vaya consolidando en
nuestro país y en varios lugares alrededor del mundo.
Hoy Venezuela – Zatsha Contreras / IARTES
Venezuela exhibe en la Bienal de Venecia la muestra de arte “Te doy mi palabra”
Artistas y equipo curatorial (Flix, Bravo, Jurado, Sotillo y Landaeta) Fotos IARTES |
Por su parte, Félix Molina (Flix)
presenta una obra “visualmente distinta” pero en el fondo muy parecida.
Sotillo detalló que el artista urbano ejecuta trabajos de calle cercanos
al Graffiti, en el que interacciona con la comunidad
“Flix viene de hacer un trabajo de calle
cercano al Graffiti, cercano a las intervenciones humanas donde
participa la comunidad y donde él participa transformando los espacios
urbanos. A mi me parece que esa acción de participar con la gente en la
transformación de los espacios urbanos, en el espacio habitable de la
gente, es muy política también”, puntualizó.
El curador destacó que “nosotros no le
rehuimos a la idea de hacer política” porque “cuando hacemos algo para
nosotros y alteramos la vida de los otros, estamos haciendo política,
política de la buena, política para construir con la gente”, dijo.
Además, adelantó que la obra de Flix “es
una construcción mucho más diversa, porque contará con una curiara como
elemento contemplativo dentro de la exposición.
Explicó que la curiara ha sido
intervenida por él (Flix) con su grafismo y además posee un poema de
Gustavo Pereira que es una reflexión sobre cómo nosotros vemos a los
pueblos indígenas y como los pueblos indígenas en su palabra diaria son
profundamente poéticos.
Sotillo apuntó que con anterioridad la
participación de Venezuela en este tipo de eventos “era noticia de
círculos muy pequeños” por tal motivo en este 2015 se espera que su
difusión sea popular.
“Que sean noticias que la gente lea y
sienta orgullo. Que la gente sepa que tiene una delegación venezolana
haciendo un trabajo de primera calidad, muy bien montada, muy bien
seleccionada para que se vea que el país está en movimiento, está en
paz, está tranquilo y funcionando perfectamente”, acotó.
La propuesta en Venezuela
Finalmente, consultado sobre la
posibilidad de exhibir esta muestra en Venezuela, Sotillo despuntó que
como curador “tengo la propuesta de que estas muestras que se hacen acá
lleguen después a Venezuela, sean expuestas en uno de nuestros museos,
para que la gente conozca y pueda apreciar en igual magnitud lo que pasa
aquí en Venecia. Pienso que la vamos a llevar una vez termine la Bienal
aquí”.
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