Keyser Siso



“Soy el Jefe, el Amo del Tiempo en mi Pintura” Keyser Siso

Entrevista Gladys Calzadilla
Marzo 2016


Keyser Siso artista oriundo de Puerto Ordaz, Venezuela, realiza estudios en las Artes Visuales en la Universidad “Católica Cecilio Acosta” en Maracaibo, en Venezuela. Ahora vive en Valencia en Venezuela ciudad que le acoge y le brinda un espacio para la creación. 

Keyser Siso Exposición EL cielo no es el límite, Galeria Espacio, El Rosal, Caracas, Venezuela.


En septiembre de 2015 en la Galería Espacios en The Hotel, en El Rosal presenta su obra en Caracas en una muestra individual llamada “El cielo no es el límite” oportunidad en la hicimos contacto. Ahora En marzo de 2016, tras una entrevista Keyser Siso nos cuenta algunos detalles de su experiencia con el proceso creativo y su contacto cotidiano con la ciudad.

Keyser Siso Exposición EL cielo no es el límite, Galeria Espacio, El Rosal, Caracas, Venezuela.

Keyser Siso Exposición EL cielo no es el límite, Galeria Espacio, El Rosal, Caracas, Venezuela.

Keyser Siso Exposición EL cielo no es el límite, Galeria Espacio, El Rosal, Caracas, Venezuela.

Keyser Siso Exposición EL cielo no es el límite, Galeria Espacio, El Rosal, Caracas, Venezuela.



El artista nos indica que cuando dibuja no va directo al soporte, desde su imaginación depura cada trazo hasta que llega a la imagen deseada, planteando en el papel el encuentro con sus personajes y de la transformación de la ciudad, al respecto plantea… "Soy el jefe, el amo del tiempo en mi pintura” y esto se evidencia en la manera en que establece contundencia en sus planteamientos en su mundo fantástico y estético.

Keyser hace uso de diversos formatos “por capricho”, aunque en ocasiones cumple parámetros, si el dibujo lo requiere. No se limita a la bidimensión lo imagina tridimensional y rompe incluso la barrera del tiempo al imaginar que está dentro del cuadro en un mundo donde la gravedad puede ser manipulada en un paisaje de utopía.

 


“Al crear disfruto de la soledad, misma que me permite estar con mis cosas, en mi taller, repasarlas, leer un buen libro, releer otro… La tranquilidad que te da el hacerte a un lado en la carretera y ver pasar los coches, eso no está nada mal”. Aislamiento necesario para ordenar el pensamiento y expresarse luego: “El acto creador se manifiesta llegando al taller moviendo los trapos llenos de pintura seca algunos bocetos regados y sentándome, para mí es sencillo”.


Sencillez que al acercarse a la obra se traduce en un viaje para el espectador que devela poco a poco historias que lo involucran por su cercanía con la realidad. Son algunas pistas palabras, trazos y números relacionados con esa piel de la ciudad codificada entre nubes, son personajes que la habitan desde el humor y la crítica. Con respecto a este punto comenta Keyser Siso “La ambigüedad forma parte de esta sociedad la ironía para mí es ambigüedad, los derechos son palabras sobre papel en gran parte del mundo. Se vive en la Edad Media en occidente en pleno siglo XXI. ¿Eso no es ambiguo? Por eso comunico mis ideas desde la imagen, el dibujo es tan vital como el agua, sin ella morimos.”


Plantea algo positivo sobre la ciudad y hace referencia a una canción del grupo español Mecano que en una de sus frases describe “…Yo era aire de cuidad, que si bien no es el más sano lo prefiere el ser humano…”.


Keyser Siso (Puerto Ordaz, 1982) ha exhibido su obra a lo largo de una década en numerosas exposiciones de manera individual y colectiva, así como en ferias internacionales de arte como la Feria Internacional Art América en Miami (USA) y la Feria Internacional  de Arte de San Juan Puerto Rico. Ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que figuran: Primer Premio en el Certamen de Dibujo de la Universidad José Gregorio Hernández y Primer Premio en el Encuentro de Pintura en homenaje a Chiara Lubich, ambos en Maracaibo; el Premio (CONAC) en el Salón Héctor Rojas Mesa, Cabudare; Premio Salón CANTV Jóvenes con FIA, Caracas, 2007; Premio en el IV Salón de Dibujo de Los Llanos, San Carlos, estado Cojedes; 2do Premio del Salón Nacional de Arte Aragua; 1er Premio en el 10 Salón de Jóvenes Artistas del Zulia, 2014, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario