Ricardo Benaim



Caracas en 12 puntos

Entrevista a Ricardo Benaim

Realizada el 09-05-2012
Por Gladys Calzadilla

Ricardo Benaim Artista Plástico y Promotor Cultural Venezolano dirige el Proyecto Caracas 12 Puntos, donde cronistas de ciudad documentan a Caracas a través del dibujo.  Es un movimiento que ha ido creciendo en adeptos, en cada punto de la ciudad dibujado el transeúnte disfruta del proceso del artista en vivo y el dibujante consigue integrarse a su ciudad y con ello a su gente. Expresión, identidad y documentación.

El Urban Sketch o dibujo urbano no es un movimiento de vanguardia, es algo que se viene haciendo desde antes de la fotografía, Leonardo Da Vinci dibujaba ciudades, por algo siempre hubo registros. Los caricaturistas, como el francés Daumier, hacían registros sociales, políticos. Extranjeros que vinieron a Venezuela como Nicolas Ferdinandov, Morisot, Bellermann , Aimé Bompland , hicieron excelentes registros de nuestra geografía. Artistas contemporáneos como el pintor Adrian Pujol y la ilustradora Mónica Doppert nos han dejado su manera de mirar la ciudad y el paisaje. Por lo general son extranjeros, que ven al país de otra manera.

Me motiva reflejar nuestros valores en los proyectos colectivos , me impulsa promover el autoestima, esa cosa sabrosa de saber sentirnos venezolanos, adorar ese ámbito abstracto que puede significar patria, nación, territorio, la idiosincrasia, la manera de ser, vivir y expresarse de un individuo. Haciendo este trabajo, estos recorridos y encuentros en lugares nuestros que mientras los vamos dibujando, además del hecho lúdico, tenemos las dos cosas más lindas, la libertad de ir un sábado con unos panas a expresarnos y al mismo tiempo llevarnos ese momento de atención a un espacio que ha sido visto muchas veces, dibujado o fotografiado, pero de esta manera son contextualizados dentro de un estrado mayor donde la polaridad política se elimina a través del arte y la cultura, de los sueños, de la esperanza y por otro lado pensar en la idea de estar haciendo país.

Yo quiero recuperar para otros artistas y para mi familia esos espacios donde a mi me fue muy bien, fui acogido, tuve el privilegio de ser becado por la Fundación Newman en diseño, y tuve la ventaja de tomar una beca Ayacucho para estudiar afuera y tan bien me fue que me quedé 15 años, pero siempre queriendo volver a Venezuela, y desde que regresé lo único que he hecho es servirle.

Este proyecto forma parte del programa de Razón Social de la empresa Faber Castell, y le va a dar la oportunidad al mejor dibujante de acompañarnos a Santo Domingo, al encuentro anual de dibujantes, organizado por el movimiento Urban Scketchers que lidera Gabriel Campanario. Nuestra intención es ir allá y mostrar una Caracas en doce perspectivas humanas. Queremos lograr para el próximo año que el evento se realice.





 

 




Ricardo Benaim

http://www.objetosluminosos.blogspot.com
http://www.dibujavenezuela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario