Bienvenida Nuñez


En GBG Arts Colectiva Interludio Portafolios

#exposiciónPORTAFOLIOS

del 15 de agosto al 05 de septiembre de 2013

Instantes Transversales

 

CONSIDERACIONES

Fotografía Gladys Calzadilla
EL INSTANTE. Entiendo la vida como una suma de instantes esenciales. Todos ellos conforman el mundo tal como lo experimentamos. El arte expresa y reformula mediante metáforas  la experiencia vivida en algo extraordinario. Explica como el artista entiende el mundo a través de sus vivencias. Parto de los elementos sensoriales básicos vividos frente a un entorno y en un tiempo determinado, experiencias sutiles y sensibles que registra mi cuerpo. Vivencias de uno o múltiples instantes que en un primer encuentro se fijan y dibujan en la memoria, para luego en el taller, a través del movimiento de la energía creadora transformarlos en imágenes del instante recordado. Actividad sensible y reflexiva mínima que imagina y rescata la vivencia. Expresión plástica de un tiempo que manifiestan un entorno dentro de la poética de la obra abierta, transversal y extrapictorica, estimulando conexiones múltiples en sus modos de crecimiento, articulación y estructuración procesual.


Guardo instantes de momentos vividos que convocan la esencia del paisaje natural marino observado desde la playa a través de la comprensión  intuitiva que no omite el dialogo con lo racional cuando sea necesario. En un sentido más amplio me interesa la naturaleza con su dimensión cósmica.


TRANSVERSALIDAD. Entiendo el arte contemporáneo como una actividad abierta al conocimiento transversal. La transversalidad permite saltar los marcos reductores de la especialidad. Lo cual ofrece al artista la libertad de seleccionar el medio más acorde a la solución de un problema conceptual o técnico ligado a sus necesidades expresivas. No debemos olvidar que una constante del mundo actual es el cambio, donde la interacción de conocimientos, gracias a las nuevas tecnologías, nos conectan con el aquí, pero nos permiten descubrir que también nos debemos al allá,  en correspondencia a un contexto social, político y cultural mutante. Todo lo cual nos lleva a interactuar dentro de una cultura dialógica, diversa y tolerante.

EXTRAPICTORICO. Como parte de una plataforma transversal, dentro del desarrollo de mi obra, asumo la pintura sin pintura a través de lo extrapictorico. Lo cual me permite fusionar los medios tradicionales con los no convencionales, lo analógico con lo digital. Aun así, los replanteamientos aplicados a la pintura no cambian del todo su manera de verla. Estamos ante una pintura a la cual se llega por caminos ajenos a su tradicional naturaleza o definición. Estamos ante una propuesta contaminada que aspira ser vista como tal.

APROPIACION. La apropiación en la actualidad es una propuesta desmitificadora y subversiva. Arremete contra la originalidad de la representación herencia del arte moderno. La situación de apropiarse de algo implica una fuerte dosis de ironía sin que medie el pudor. Dentro de la escuela dejada por Marcel Duchamp rompe con el mito de la originalidad. Diferenciándose  de la copia en el hecho de reclamar originalidad ante esta acción transgresora. Deja a un lado el punto de partida y la linealidad en función del proceso de una realidad visual distinta. Dentro de mi propuesta me apropio de libros que por su calidad  de imágenes, papel e impresión me seducen visual y táctilmente, los cuales uso como materia prima en la creación de un imaginario distinto, para tal fin apelo a la costura, el frottage, el calco o el dibujo con papel carbón.

Flickr

Contemplar el Mar en Papel




Entrevista a  Bienvenida Núñez
11 de noviembre de 2012
Por Gladys Calzadilla
Fotografía Gladys Calzadilla

Artista Visual cuya obra utiliza materiales como el papel y la costura; actualmente participa en la 65 Bienal  del Salón Arturo Michelena 2012.

Dentro del Lenguaje Plástico.





¿Qué elementos utilizas para realizar tu obra?



Utilizo el papel como soporte  sensación cromático y la costura a máquina como elemento  de expresión.


El hecho de participar el salón Michelena  ¿qué significa para ti?


Es sentir y asumir que lo que estás haciendo va por buen camino, esos códigos que se están plasmando en el papel es interpretado por los expertos.

¿Qué opiniones ha recibido de los expertos? Hay alguna anécdota que nos puedas contar.


Uno de los visitantes del salón cuando vio la pieza me dijo me parece que estuviera en mi casa cuando abro las persianas y desde esas persianas percibo el mar. Siento que la obra llego.

¿Qué cosas te sensibilizan a nivel del pensamiento humano que relacionas con tu trabajo?



Hacer un trabajo que tenga que ver con el mar, me cautiva y siempre he trabajado con la contemplación, que para mí es primordial. Después lo que me trae dicha contemplación es la tranquilidad, el vacio que también está presente en mi obra, y el silencio. Es un alto grado de introspección.



Ocurre la contemplación primero del mar en la realidad y luego cuando estoy creando lo plasmo en la pieza.

¿Qué visualizas en tu futuro?



El artista siempre está pensando en lo que viene, hay muchos planes, pienso seguir con el papel indudablemente, lo fuerte en mí es el papel y la costura, quiero una individual, yo trabajo grandes formatos, haré pequeños formatos también.

Bienvenida Nuñez





RESUME


Actualmente se encuentra en Trabajo Especial de Grado de la Licenciatura en Artes Plásticas, especialidad de Pintura en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) Decanato de Artes Plásticas ARMANDO REVERON

Preparadora en Taller de Pintura III, IV, V, VI con el Profesor Víctor Hugo Irazábal.

Preparadora en el Taller de Dibujo VII Y VIII con el Profesor Cristóbal Godoy

Cursando sexto semestre Licenciatura en Educación, mención Artes Plásticas en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador  (UPEL-IPC), caracas.

Cursos Realizados:
-La figura tema y pretexto para el dibujo y la pintura, Museo de Bellas Artes, (36 horas académicas). Profesor Abilio Padrón.
-Elementos Faciales, Acción Art., (15 horas académicas).
-Materiales y técnicas de la pintura, taller libre (36 horas académicas) (UNEARTE) Caño Amarillo Caracas.
-Introducción al Tejido Tradicional. Proyecto Comunidades Creativas. Octubre 2011. Mucuchíes Estado Mérida.
-Taller de Papel Artesanal. Proyecto IDEA – UNEARTE. Dictado por Álvaro González. Julio 2013. Sede de UNEARTE- Caño Amarillo Caracas-

Exposiciones Colectivas:

Bienal 64º Salón Arturo Michelena, (Naguanagua, Valencia Estado Carabobo) año 2008. Titulo: “Entre Cielo y Tierra”.
28 Salón de Pintura Ateneo de Carúpano  14 de Noviembre 2008. Título:”Entre Fuego, Tierra y Aire”.
Museo Histórico de Clarines, Procesos Múltiples 15 de diciembre de 2008. Título: “Tarde Noche”.
Salón Ateneo de Guacara 07 de noviembre de 2009 Titulo: Hilando mis manos
Bienal 66° Salón  Arturo Michelena (Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, Valencia) 04 de Noviembre de 2012 Título: Macuto de Este a Oeste

Reconocimientos:

XXVIII Salón de Artes Visuales Juan Lovera  20 de Agosto 2009. Mención Honorífica Jacobo Borges Dibujo. Titulo: Hilos de Mi Diario.

XI Concurso de Arte Espacio Natural 10 de Diciembre de 2009. Faber Castell. Galería Durbain. Mención Honorifica Dibujo. Título: Percepción del oleaje.

XXXIX, Salón de Artes Visuales Juan Lovera, 22 de Julio de 2010.
PREMIO MUNICIPAL DE DIBUJO “JACOBO BORGES” Título: “LO QUE REVELA”

VI, Bienal de Maracaibo, 06 de Noviembre de 2011.
PREMIO BOLSA DE TRABAJO “NEPTALI RINCON”  Titulo: “RASTROS DE MAR”

No hay comentarios:

Publicar un comentario