Jorge Luis Santos



FOTÓGRAFO

VISITANTE ACTIVO DE ESTE TIEMPO




 Fotografía Jorge Luis Santos



Entrevista a Jorge Luis Santos
09 de julio de 2012
por Gladys Calzadilla


¿La fotografía en nuestros tiempos, en este país qué importancia tiene?
A los fotógrafos como visitantes activos de este tiempo y lugar con intereses diversos, nos toca observar más que ver, para luego plasmar lo observado, teniendo en cuenta que no es la realidad, es la visión individual, que incluye nuestra propia cultura y miserias individuales. Una vez asumido esto, esas imágenes a futuro serán una referencia de lo vivido y de los intereses de ese creador y quizás, según el tipo de fotografía un reflejo más o menos fiable del tiempo que le toco vivir.

¿Qué es lo que predomina a la hora de elegir una fotografía?
Los intereses han variado mucho, al principio me interesaba el paisaje y la documentación de expediciones de montaña, mas adelante lo humano y sobre todo, las manifestaciones culturales donde está involucrada la espiritualidad, en ese proceso, me di cuenta que hay interrelaciones entre varios tópicos, actualmente desarrollo proyectos donde espiritualidad, cultura, sexualidad, vejez y misticismo, se entrelazan.

¿Quiénes son tus referentes y por qué?
Yo creo en el estudio formal, pero llega un momento donde debes tomar tu propio camino, separarte del rebaño y ser autodidacta. Los referentes siempre son los maestros que uno ha tenido, yo he tenido la suerte de contar con excelentes fotógrafos que han sido buenos maestros en mi formación, pero también he tenido profesores desastrosos, técnicamente y/o como personas, que por serlo, te enseñan cómo no se deben hacer las cosas. Lo bueno y lo malo te enseña.

¿Qué instituciones te apoyan?
Han habido varias, actualmente en el libro/exposición que estamos por editar (mediados de agosto 2012), el apoyo de Emilio Graterón como Alcalde del Municipio Chacao ha sido determinante, el entiende perfectamente, la necesidad de cultura y de educación que tiene el país y apoya dentro de sus posibilidades, proyectos que contribuyan a elevar la calidad cultural y educativa de su municipio y por ende del país.

¿Qué debe hacer el fotógrafo emergente para incursionar en la fotografía profesional?,
No creo ser el más indicado para responder esa pregunta, primero porque nunca he tenido muy claro a quién puede darse el título de fotógrafo profesional ¿el que cobra por un trabajo fotográfico profesional? o ¿el maestro fotógrafo que realiza obras fotográficas aunque no sean para la venta? En todo caso pienso que como toda actividad en la que se quiera ser exitoso, se debe ser apasionado, eso vale más que el mismo talento. Luego estudiar lo que quieres desarrollar en las escuelas de fotografía o la autoformación, pero siempre hay que estudiar y cada quien debe buscar su camino.

¿Qué es necesario hacer a la hora de darse a conocer?
Hay que trabajar mucho, con pasión para no desinflarse, ser honestamente simpático, para relacionarse con la gente indicada, pero sin utilizar a la gente, eso es el concepto de ganar-ganar, que a la larga resulta. Ser agradecido con quien te ayuda, pagar como te gustaría que te pagasen.

¿Tienes algún proyecto en próximas fechas?
Justamente ahora estoy metiendo a imprenta mi segundo libro, que debemos estar bautizando a mediados de agosto junto con una individual de fotografía y que será una sorpresa, todo está ya en marcha. Además una serie inédita estará próximamente expuesta en una individual en la XX Bienal de OLot, Cataluña, que es una ventana muy prestigiosa en la fotografía española. Hay otros proyectos importantes pero que no me gusta anunciarlos anticipadamente para que se den, el año trae muchas buenas noticias.

¿Qué significado tiene para ti la ética hacia las personas investigadas, en el momento de tomar su imagen?
Este punto es importantísimo, no solo en la fotografía sino en todos los ámbitos de la vida, el respeto por el otro y su pensamiento es primordial.
Al fotografiar a alguien y este al permitirlo, te está dando una confianza que no debe ser defraudada. Además una de las experiencias más sabrosas de mis trabajos es que no solamente la gente se me da de corazón, sino que después nacen grandes amistades que nutren mi acervo cultural y espiritual. Es excelente que después de realizar buenos trabajos con los que pasan a ser mis amigos y amigas nacen otros proyectos de igual o mayor relevancia, allí la importancia del respeto y el cariño de hacer bien las cosas.

 Jorge Luis Santos Proyectos:
Portafolio Jorge Luis Santos

Resumen 2015
4 exposiciones colectivas nacionales:
- Escapada Parisina, Alianza Francesa de Las Mercedes, que continua hasta febrero del 2016
- Líneas Fronterizas, Miradas Fotográficas, Galería D`Museo, curada por Alberto Asprino
- Slideluck Caracas II, Centro de Arte Los Galpones, Caracas,
- Diablos Danzantes de Venezuela, UNA Yaracuy,

8 Exposiciones colectivas Internacionales:
- II FAE Festival de Arte Erótico, Santiago de Chile,
- 4 º Festival de Fotografía Floripana Foto, Brasil
- V Bienal Internacional de Fotografía de Paraná, Argentina
- Fotonoviembre Tenerife 2015, XIII Bienal Internacional de Fotografía,
- 11 Festival de Fotografia Paraty em Foco, Paraty, Brasil
- Montaña Homenaje, Galería Verdi Verd Espai D´Art, Barcelona España
- 9th. Biennial Phodar Biennial" International fotofestival, Bulgaria
- 5ta. Feria Internacional de Fotografía de Autor de Bariloche, Argentina

Exposición individual de "Las Diosas Encarnadas" en 15 Festival Europeo de la Photo de Nu, Arles Francia (http://www.fepn-arles.com)
Primer premio en el festival mas prestigioso de Latino américa el 11 Festival de Fotografia Paraty em Foco, Paraty, Brasil. (https://medium.com/p…/e-o-pr%C3%AAmio-vai-para-a53791b438a5…)

1 comentario:

  1. Hoy releyendo esta entrevista que me hizo mi amiga Gladys Calzadilla, me di cuenta que en la pregunta sobre mis referentes, era justo nombrar a algunos maestros que han sido y siguen siendo claves en mi transitar por este maravilloso camino que es la fotografía, los que influyeron con más fuerza fueron: Roberto Mata, Leo Álvarez, Fernando Llanos y Nelson Garrido.

    ResponderEliminar